Trastornos Inmunitarios

El sistema inmune eficaz debe discriminar aquello que nos pone en riesgo de lo que no

El sistema inmune es uno de los sistemas corporales más importantes. Cumple funciones corporales claves , como modular el crecimiento celular, apoyar en los procesos de limpieza celular o reparar tejidos dañados. Por supuesto también interpreta los cambios en el mundo que le rodea. Es decir: un sistema inmune eficaz debe ser capaz de discriminar aquello que pone en riesgo nuestra supervivencia de aquello que no supone un peligro.

Este estilo de vida actual fundamentado en comer mucho y mal, vivir acelerados constantemente y no respetar las horas de descanso llevan inexorablemente a nuestro sistema inmune a entender el entorno como peligroso y activarse.

Esto explica porqué hay tantas personas con inflamaciones corporales, dolores inespecíficos, sobrepeso y alteraciones metabólicas provocadas por la inflamación que sufren y por supuesto, enfermedades autoinmunes.
Además, cuando el sistema inmune se activa ‘seduce’ al cerebro para que genere una conducta de ahorro energético. Es lo que conocemos como ‘la conducta de enfermedad’: somnolencia, malestar, alteración del apetito, falta de concentración….

Sí, los dolores corporales o la enfermedad inmunitaria que sufres está relacionada con esta sensación de que tu cerebro no funciona correctamente. Todo este conjunto de síntomas se debe a que tu sistema inmunitario está recibiendo agresiones y se está defendiendo.

Identificar los activadores inmunitarias y aportar entonces las estrategias inmunorreguladores adecuadas desde la nutrición, la suplementación, la actividad física la regulación de los biorritmos y la recuperación del sueño reparador ofrecen al sistema inmune la posibilidad de calmarse y volver a sus funciones de reparación y desintoxicación.